De lo que Aracne tiene que enseñarnos a la hora de emprender.

hilanderas

Las hilanderas o La fábula de Aracne, h.1657, Velázquez,  Museo del Prado.

Esta obra de Velázquez representa el mito de Aracne y la diosa Atenea. La joven realizaba unos tapices tan bellos que la diosa sintió celos y buscó retarla sin que la joven conociera su verdadera identidad. La diosa disfrazada de anciana (símbolo de experiencia y sabiduría) propuso una competición a la joven Aracne en la que se dilucidaría quién de las dos era la mejor tejedora. La joven, haciendo gala de su vanidad, acepta el reto y cae en la trampa de la diosa, que la castiga convirtiéndola en araña y condenándola a tejer eternamente.

Aracne, como buena emprendedora, es una joven muy capaz y  trabajadora, que  tiene la habilidad  de realizar un trabajo tan bueno que es digno de admiración.  La joven es digna rival de una diosa, entendiéndose como Dios-diosa  un ser que da vida, en la misma medida que un emprendedor es un creador que da vida a una idea.

La joven tejedora tiene todas las cualidades para que cualquier trabajo que emprenda sea exitoso pero la soberbia la llevará al desastre. Las alabanzas a las obras de Aracne hicieron que su soberbia creciera y se atreviera a retar a la mismísima diosa Atenea. La vanidad ciega a Aracne, que no ve el peligro, no ve que la anciana bajo las ropas muestra una de sus piernas que delatan la belleza y  juventud de la diosa Atenea.

No nos olvidemos que Atenea también peca de soberbia, los celos hacia la joven la consumen y nos demuestra cómo la ira y la vanidad nos hacen competir, en vez de colaborar por  un objetivo común. ¡Podrían haber tejido un tapiz maravilloso entre las dos!  Tal vez el taller se podría haber convertido en un espacio de “Coworking”…

La imagen de Atenea “anciana” representa la experiencia y la sabiduría de aquellos que nos preceden. La rueda sobre la que hila, representa los ciclos de los procesos, la variabilidad de las ideas y las vicisitudes a la que nos enfrentamos a la hora de emprender un proyecto. Aracne podría aprender de la “anciana”  a ser prudente frente a las lisonjas, a ser cauta ante una proposición de la que le falta información, a reflexionar ante un reto, a ser diplomática en sus tratos y sobre todas las cosas, a ser humilde con su trabajo.

Sin embargo, la osadía de Aracne es tal, que provoca la ira de Atenea y convierte a la joven en una araña condenada a tejer eternamente. Lo que nos advierte de cómo nuestra vanidad y falta de prudencia puede enredarnos en nuestros propios errores  sin dejarnos avanzar hacia nuevos horizontes.

Es curioso ver como el cuadro de Velázquez  nos muestra otro cuadro dentro de él mismo. Al igual que Aracne había tejido su propio destino al confeccionar un tapiz  en el que representa el rapto de Europa por Zeus, sin saber que era un preludio de lo que estaba por venir. Zeus, padre de Atenea, al igual que ésta, se “disfraza” para raptar a Europa. De la misma forma que Aracne, Europa peca de incauta al acercarse a Zeus transformado en toro blanco y se deja llevar por el engaño. Estas múltiples repeticiones tanto pictóricas como metafóricas parecen advertirnos de la necesidad de aprender de los errores, pues el que no aprende está condenado a repetirlos.

Anuncios

Acerca de Mayte Escutia

Arquitecta viajando hacia Ítaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

169 DÍAS EN JAPÓN

日本に一百六十九日

El Arquitecto Camuflado

Hablar de arquitectura y economía son cosas muy distintas pero, ¿se pueden relacionar? Descubrámoslo

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

Demusitecture

thoughts of an architecture student

Architectural Visits

by Helena Ariza

Cooperablog

Blog sobre cooperación al desarrollo, solidaridad y derechos humanos

Todo sobre Japón

Blog sobre Japón

Urban 360º | Urban & Political Affairs by Pablo Sanchez Chillon | pabloschillon.com

Innovative Cities | Digizens. Ciudad + Gobierno + Urbanismo + Tecnología.

G r a t a M i r a

por que otra manera de ver el mundo, sí es posible

Javier Cejudo

Project Manager + Professional Engineer + Entrepreneur

LABORATORIO DE URBANISMO. Blog

el blog de Susana García Bujalance

Esto va de lentejas

Un blog de economía parda

A %d blogueros les gusta esto: