Sobre el desarrollo sostenible.

Son muchas  las teorías que se han ido barajando durante las últimas décadas en cuanto a las claves sobre el desarrollo de los países en el marco internacional. Dentro de este marco destaca el economista ecológico Herman Daly que trabajó en el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, donde ayudó a desarrollar directrices políticas relacionadas con el desarrollo sostenible.

Según Daly el crecimiento debe estar apoyado en varios principios:

1. Principio de recolección sostenible. La tasa de consumo de un recurso potencialmente renovable ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación.

2. Principio de vaciado sostenible. El consumo de recursos no renovables ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.

3. Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos por el entorno.

Aunque es cierto que es una evolución el que sus teorías consideren  la economía internacional como un ecosistema en el cual todos estamos conectados, sus principios se centran en  conceptos económicos, sociales  y medioambientales sin tener en cuenta otros factores tan importantes como  la dimensión cultural.

Los hombres nacen dentro de un entorno cultural con unos determinados  valores que hacen que entiendan el mundo de una manera y esto incluye entender la idea de desarrollo desde diferentes perspectivas.

En el 2010, como muestra de la importancia de éste área en el marco del desarrollo internacional, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la asociación de ayuntamientos más grande del mundo, fundada en mayo de 2004 para defender la democracia y la autonomía local, en una declaración establece que: <<… la misión de la Comisión de cultura de CGLU para 2011-2013 es promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 de la cultura>>.

Es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. La pérdida  de la memoria  y de la  identidad cultural ocasiona una desintegración que nos aleja de lo que se puede considerar por desarrollo sostenible, y sobre todo humano.

 

 

La siguiente serie de fotografías corresponden al libro “Before they Pass Away” del fotógrafo Jimmy Nelson. En él  nos muestra 35 tribus que se encuentran en peligro de extinción amenazadas por diferentes factores. Una muestra bellísima de la riqueza de culturas y lenguas que existen alrededor del mundo. La galería completa puede disfrutarse en el Dailymail.

Anuncios

Acerca de Mayte Escutia

Arquitecta viajando hacia Ítaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

169 DÍAS EN JAPÓN

日本に一百六十九日

El Arquitecto Camuflado

Hablar de arquitectura y economía son cosas muy distintas pero, ¿se pueden relacionar? Descubrámoslo

propuestas in_consultas

sobre arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

Demusitecture

thoughts of an architecture student

Architectural Visits

by Helena Ariza

Cooperablog

Blog sobre cooperación al desarrollo, solidaridad y derechos humanos

Todo sobre Japón

Blog sobre Japón

Urban 360º | Urban & Political Affairs by Pablo Sanchez Chillon | pabloschillon.com

Innovative Cities | Digizens. Ciudad + Gobierno + Urbanismo + Tecnología.

G r a t a M i r a

por que otra manera de ver el mundo, sí es posible

Javier Cejudo

Project Manager + Professional Engineer + Entrepreneur

LABORATORIO DE URBANISMO. Blog

el blog de Susana García Bujalance

Esto va de lentejas

Un blog de economía parda

A %d blogueros les gusta esto: