WarkaWater. El árbol de la vida.

Concepto: Architecture and Vision
Equipo: Arturo Vittori y Andreas Vogler
Colaboradores: Raffi Tchakerian, Tadesse Girmay
Diseño Textil: Precious Desperts
Comunicaciones: Gianni Massironi

Para 780 millones de personas en el mundo abrir un grifo y que salga agua es un lujo al que no tendrán acceso en toda su vida. Millones de personas recorren muchos kilómetros para recoger agua, en muchos casos contaminada, llenar sus recipientes y volver cargados a su hogar. Estas tareas ocupan gran parte de su tiempo entrando en un círculo de precariedad y subsistencia en el que es difícil que surjan  oportunidades de desarrollo.

Muchos son los mecanismos que se han inventado para paliar este problema, pero hoy vengo a hablaros de uno que me ha parecido bastante interesante  porque es económico, utiliza materiales locales y es fácil de construir.

Se llaman torres WarkaWater y han sido diseñadas por los arquitectos Arturo Vittori  y Andreas Vogler  del estudio Architecture and Vision. Las impresionantes torres de bambú  de cerca de 10 metros de alto y 8 metros de diámetro pueden recoger más de 25 litros de agua potable al día por condensación de vapor de agua atmosférico. Cada torre cuesta aproximadamente $ 550 (unos 400 euros) y se puede construir a mano en menos de una semana con un equipo de cuatro personas utilizando materiales locales.

En un principio fue pensada para poblaciones rurales de Etiopía, en las que el agua escasea y mujeres y niños debían caminar largas distancias para satisfacer mínimamente sus necesidades. El Warka o Ficus Vasta es un árbol nativo de Etiopia. Es un tipo de higuera salvaje y de gran tamaño, puede llegar hasta los 25 m de altura y a tener un diámetro máximo de 20 m en su tronco. En la cultura etíope de pastoreo es un árbol sagrado, para ellos significa fertilidad y prosperidad siendo un lugar de cobijo-sombra para sus reuniones sociales.

Este dispositivo funciona en lugares donde la humedad del aire es notable, como las regiones montañosas o cercanas al mar, pero no es fácil encontrar agua limpia apta para el consumo humano.

Se trata de una malla triangular hecha de juncos, bambú, u otras plantas similares, locales y de fácil acceso. Esta malla forma una estructura vertical de la que cuelga en su interior un tejido perforado de tela y polietileno en forma de tubo, un tejido especial capaz de captar agua del aire por condensación.

En el suelo, bajo el tubo, se sitúa una enorme vasija de barro. Durante el día, las fibras de nilón  y polipropileno del plástico sirven como superficie para la condensación del vapor de agua que hay en el aire, y las gotas van resbalando por la lona hasta caer en la vasija.

Su peso aproximado es de 60 Kg, y consta de 5 módulos que se van colocando desde la parte inferior a la superior sin necesidad de andamios. Puede condensar hasta 100 litros de agua potable por día.

Las WarkaWater  se han venido desarrollando a lo largo de dos años y se pueden equipar con luces LED de energía solar. Una parte importante de esta última fase del proceso es dotar a los beneficiarios de la capacidad de construir estas estructuras, así como de su mantenimiento y limpieza a lo largo del tiempo. Como decía Pedro de Lorenzo, dotar a la comunidad de una “técnica apropiada y apropiable”.

Vittori espera que las primeras torres se instalen en el país africano a partir del 2015.

Anuncios

Acerca de Mayte Escutia

Arquitecta viajando hacia Ítaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

axonométrica

representación de una idea referida a tres ejes ortogonales: la teoría, la práctica y la docencia de la arquitectura

169 DÍAS EN JAPÓN

日本に一百六十九日

El Arquitecto Camuflado

Hablar de arquitectura y economía son cosas muy distintas pero, ¿se pueden relacionar? Descubrámoslo

propuestas in_consultas

arquitectura, docencia, ciudad y otros asuntos.

Demusitecture

thoughts of an architecture student

Architectural Visits

by Helena Ariza

Cooperablog

Blog sobre cooperación al desarrollo, solidaridad y derechos humanos

Todo sobre Japón

Blog sobre Japón

Urban 360º | Urban & Political Affairs by Pablo Sanchez Chillon | pabloschillon.com

Innovative Cities | Digizens. Ciudad + Gobierno + Urbanismo + Tecnología.

G r a t a M i r a

por que otra manera de ver el mundo, sí es posible

Javier Cejudo

Project Manager + Professional Engineer + Entrepreneur

LABORATORIO DE URBANISMO. Blog

el blog de Susana García Bujalance

Esto va de lentejas

Un blog de economía parda

A %d blogueros les gusta esto: